Bitácora del camino: 1) El inicio

El verano de 2014 mi familia y yo disfrutamos de unas cortas vacaciones en Tossa de Mar, en la Costa Brava.

102_5357
Playa y castillo de Tossa de Mar

Ya habíamos hecho senderismo por el Pirineo Aragonés, y marcha deportiva por los alrededores de Zaragoza, pero sin gran regularidad. A partir de este momento, sin embargo, empezamos a entrenar de forma sistemática.

102_5417.JPG
Tossa de Mar

Y con las apps móviles podíamos medir el esfuerzo y la distancia realizados con mayor precisión que «a ojo» 😉 Empezamos una afición que a día de hoy sigue por mi parte y, sobretodo, por parte de mi pareja, que se ha hecho una entusiasta del deporte 😀

102_5419
Estatua de Ava Gardner (Tossa de Mar)

Al principio fue poca cosa. Salíamos del hotel, normalmente después de desayunar, nos calzábamos las zapatillas y empezábamos a andar hasta el castillo, pasando por la placeta de Ava Gardner, que rodó en Tossa, en 1950, junto a James Mason y al torero, actor y presentador Mario Cabré la película «Pandora y el holandés errante«, (más información aquí y aquí). Luego seguíamos por el paseo marítimo hasta la estatua de Minerva.

Como he dicho antes, ya habíamos buscado la manera de monitorizar y calibrar con el teléfono móvil, más o menos fielmente, el esfuerzo andarín. Me informé de las posibilidades y vi que para mi Nokia X6-00, basado en el sistema operativo Symbian, en claro retroceso por aquel entonces en favor de Android, podía optar por Sports-Tracker y Endomondo. Al principio optamos por Sports-Tracker, principalmente por su forma de presentar los datos en la pantalla del móvil, aunque finalmente terminamos utilizando Endomondo por sus más completas estadísticas.

PrimeraCaminataNuestro primer registro es realmente corto (comparado con nuestros últimos hitos): Distancia 4,21 km, Duración 42m:49s, Vel. media 5,9 km/h., Ritmo medio 10:03 min/km, Ascenso 34 m, Descenso 29 m. Todo eso dando 2.880 pasos.

Quizá por ser un teléfono con sistema GPS no asistido (lo que luego se ha llamado A-GPS), la localización de los satélites le costaba un tiempo (5 minutos aprox.), lo que resultaba tedioso. Unas veces optábamos por esperar la conexión, pero la mayoría empezábamos a caminar con la esperanza de que la mencionada conexión no se demorara mucho. Sin embargo, como se aprecia en los mapas, si que se demoraba, si, puesto que el inicio y el final deberían de aparecer juntos.

La subida al recinto amurallado y castillo, emplazado en un cerro, es la parte más exigente de la caminata, con una subida mantenida en la que intentábamos mantener un ritmo alegre.

AltVeloLos días siguientes fuimos incrementando tanto la diEjercicio2stancia como el ritmo, llegando a los 6,33 km en 1h:03m:47s, lo que da un Ritmo medio de 09:54 min/km y una Vel. media de 5,90 km/h., todavía cifras muy modestas. El alto número de turistas que estábamos esos días en Tossa también dificultaba conseguir mejores marcas. Las aceras, calles y caminos estaban llenas de gente, coches, bicicletas, etc. Y eso que, normalmente, madrugábamos. El magnífico clima que disfrutábamos (27ºC y un viento de unos 6 km./h. de media) animaba mucho a salir a caminar. La brisa era suave, fresca y la presencia del mar resultaba vivificante. Además teníamos unas maravillosas vistas sobre la playa y el pueblo, de gran belleza paisajística,  natural y monumental.

Fue, sin duda, un magnífico punto de partida.

13 comentarios sobre “Bitácora del camino: 1) El inicio

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.